sábado, 21 de abril de 2012

POP-UP

Desde hace un par de años, libreros, padres y niños asistimos atónitos a un espectacular renacimiento: el de los pop-up (libros que esconden entre sus páginas personajes y construcciones en tres dimensiones que se despliegan o saltan a medida que los vamos hojeando). Las editoriales dedicadas a la literatura infantil en EEUU y Europa han encontrado en ellos una nueva gallina de los huevos de oro y se han esmerado con ediciones magníficas, con libros que despliegan verdaderas obras de ingeniería en papel, valiéndose de complicados mecanismos que llegan a incorporar luz y sonido. Son libros para cuidar, guardar en la biblioteca y transmitirlos de generación en generación.


"
Combel debuta como ilustardodora de Pop-ups Noemí Mercade, la  directora de la editorial explica que para la construcción de este libro han contado con la colaboración  de un ingeniero de papel, Yeray Perez , de Murcia. ¿Pero que son los pop-ups? son libros tridimensionales , animados , interactivos , móviles , desplegables , que combinan y transforman imágenes , que tiene teatrillos , ruedas giratorias, lengüetas, efectos en relieve y en movimiento..Capaces de provocar curiosidad , sorpresa y entusiasmo.Casi todas las editoriales que tiene una línea infantil y juvenil publican pop-ups.

Según Kókinos, " en España falta infraestructuras para hacerlos". Combel es una de las pocas que si lo hace."Empezamos con la lleguenda de Saint Jordi y con Los tres Reyes de Oriente.Sabíamos que no lo íbamos a encontrar fuera", explica  Mercadé .Combel publica todos sus libros en castellano  y catalán."El secreto es hacer tiradas largas y exportar , vendemos mucho a Francia y a otros países.Los imprimimos en China.La manipulación es complicada y en muchos casos se tienen que hacer a mano y libro a libro.Hemos intentado imprimir aquí los más sencillos, pero los precios resultan imposibles.Ahora estamos trabajando en aplicaciones por ordenador, como complemento a los pop-ups".En Combel manejas una especie de Biblia:
los elementos del POP-UP, del estadounidense David A.Carter, "un auténtico genio del papel".El libro explica paso a aposo los elementos que interviene en la creación de un pop-up. "Autores y editores hemos aprendido juntos", dice Castañé.

Geis explica como hace pop-ups, teniendo en cuenta que siempre se trabaja con una doble página."Primero tengo que tener claro lo que quiero hacer.Para visualizarlo, dibujo en un papel o en ordenador lo que me gustaría conseguir.Después, El proceso es totalmente artesanal.Con papel, cartulina, cinta de pintor y tijeras hago una primera prueba.Voy recortando o añadiendo trocitos de papel o cartulina donde hace falta, justando con cinta de pintor para poder mover las piezas y cambiarlos de sitio, manipulando y recortándlo fácilmente.Lo pruebo en una cartulina doblada por la mitad  y voy abriendo y cerrando, a ver si se pliega bien, si se levanta bien...". "Después de probar , fallar, probar, fallar, probar, y si finalmente sale bien , todo todas las medidas con una regla y dibujo el original en le ordenador.Entonces imprimo el troquel en una cartulina,  lo corto con precisión  con un cuter y lo monto con cuidado, con sus solapas, encolado, etc.

                                                                                                                                                          "
EL PAÍS.Especial Literatura Infantil y Juvenil.Por Rosa Mora.

Después de esta introducción, os recomiendo este folclore libro de la editorial Combel:


Las niñas flamencas viven en un mundo de lunares y flores, de alegrías y colores, de corazones y ¡oles! Descubre el duende del flamenco de la mano de sus singulares protagonistas, las niñas flamencas en este festival pop-up lleno de arte, humor y poesía.





1 comentario:

  1. Este cuento se lo recomendé a una amiga ya con cierta edad a la que le gusta mucho el flamenco y se lo acabó comprando, jeje, es una monada.

    ResponderEliminar